Estás aquí: Portada Especiales Científicos encuentran que fármaco contra el VIH inhibe cáncer de mama
04
Sep

Científicos encuentran que fármaco contra el VIH inhibe cáncer de mama

Correo electrónico Imprimir PDF
Compartir
alt

México, D.F.- Tras dos años de estudios, Marco Antonio Velasco Velázquez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Richard G. Pestell, de la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia, demostraron que un fármaco diseñado y comercializado para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cuya sal es el maraviroc, inhibe la metástasis del cáncer de mama basal, el más agresivo de los cinco subtipos existentes de la enfermedad.

En un estudio publicado en la versión en línea de la revista Cancer Research, los investigadores mostraron que el medicamento inhibe la función del receptor CCR5, que participa en la migración de las células de cáncer de mama basal a otros tejidos.

Al respecto, Velasco señaló que “la mayoría de las pacientes con ese carcinoma mueren por la metástasis, no por el tumor primario, que se puede tratar con cirugía y radioterapia. Este nuevo tratamiento podría complementar a los actuales y detener la propagación”.

El trabajo experimental, realizado entre 2009 y 2011, por Velasco y Pestell partió de la hipótesis de si el receptor CCR5 juega un papel en la biología del cáncer de mama.

Sobre el trabajo en laboratorio, el doctor en Ciencias Biomédicas explicó que se utilizaron estrategias bioinformáticas y se analizaron bases de datos públicas que tienen información de microarreglos, que describen cómo es la expresión de miles moléculas en el padecimiento.

Mediante estos análisis, mencionó, se identificó que el CCR5 juega un papel importante en la metástasis de dos subtipos de ese cáncer, el basal y el HER-2, mientras que no participa en otros tres (llamados Luminal A, Luminal B y Parecido a normal).

“En la clínica, estos dos subtipos son los más agresivos y los que más rápidamente forman metástasis. Por ello, las pacientes fallecen con mayor rapidez. En el subtipo basal no existe una terapia eficiente, pues las actuales atacan moléculas que ese subtipo no expresa. Nos enfocamos en el basal, pues sabíamos que expresaba el CCR5”, añadió el experto.

En el experimento se utilizaron dos líneas de trabajo: células cancerosas humanas en cultivo y ratones deficientes en su sistema inmune, a los que les implantaron células humanas cancerosas. En ambos casos, el objetivo era demostrar que el receptor es importante en la metástasis, y que la inhibición farmacológica bloquea ese proceso.

En el momento que los roedores recibieron los medicamentos de CCR5, la expansión metastásica fue mucho menor, se retrasó en el tiempo y los tumores originados fueron más pequeños, relató.

Al trasladarlo a pacientes humanas, no habría metástasis y el tumor primario podría tratarse de forma local con cirugía y radioterapia.

“Se podrían combinar las otras estrategias que ya existen con la administración de este fármaco y así procurar erradicar el foco tumoral y disminuir la probabilidad de propagación”, señaló Velasco.

La importancia del hallazgo radica en que en el mercado no existe ningún medicamento que modifique el proceso de propagación, todos están enfocados a terminar con las células enfermas. “Si estas mueren es menos probable que lleguen a otros tejidos, pero el inconveniente es que los tratamientos actuales no las eliminan al 100 por ciento de las células, y con una población residual que sea capaz de migrar a otros tejidos, vamos a tener metástasis”, recalcó el químico fármaco biólogo.

Actualmente, los investigadores están en charlas con la empresa farmacéutica que produce el medicamento contra el VIH para planear un ensayo clínico y demostrar que en humanos también se detiene la metástasis.

El CCR5 es una proteína codificada por el gen CCR5 y comúnmente utilizada por el VIH como correceptora para poder ingresar a la célula e infectarla.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimas Noticias

  • 0
  • 1
prev
next

Caída de bandera empaña desfile militar conducido por l

Jorge Carrasco Araizaga México, D.F. (apro).- El desfile mil...

Gobierno

Los puestos más difíciles de ocupar en México son de in

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarr...

Sociales

Contaminación amenaza ecosistemas en la Florida: Philip

El ambientalista, nieto del oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau,...

Medio Ambiente

Diputados pedirán suspender actividades y analizar reti

Recordaron que el consorcio gana 4.4 millones de dólares diari...

Medio Ambiente

Selección femenil mayor enfrentará segunda prueba ante

La escuadra nacional deberá dar una mejor actuación en este se...

Deportes

Entrar al Zócalo: noche de otros gritos, cateos y 464 a

Fue una noche de otros gritos: “¡abran paso, abran paso!...

Gobierno

En esta sección

Compran comida...pero chatarra, con dinero social
Ruth Rodríguez Las comunidades en situación de pobreza pasaron de la desnutrición a la obesidad, al basar su dieta alimenticia en galletas, sopas... Leer más...
Los Caballos de 'Los Zetas'
Por Daniel Lizárraga e Irving Huerta El más chico de la dinastía, José Treviño Morales, tenía en sus manos las riendas del negocio de caballos.... Leer más...
Controla Borge red de ciberataques en Quintana Roo: Artículo 19
Mathieu Tourliere México, D.F. (apro).- En Quintana Roo no bastan las agresiones físicas: los periodistas y activistas que adoptan una postura... Leer más...
Comestibles, medicinales, venenosos o afrodisiacos: Hongos mexicanos
El mes favorito de los hongos es agosto, aunque ahora ya se están adelantando las lluvias y a partir del mes de junio se pueden encontrar las... Leer más...
México, enfermo del riñón
Andrea Vega El riñón que no llega Más de 9 millones de mexicanos padecen de esta enfermedad y, de ellos, 163 mil están en etapa terminal.... Leer más...